tag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post1303659323241396545..comments2020-11-25T07:37:49.064-08:00Comments on El Café de las Mónadas: En defensa del Aborto. M. J. Glaeserhttp://www.blogger.com/profile/05153269635849920592noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-70178089072906002332015-12-26T08:03:03.079-08:002015-12-26T08:03:03.079-08:00Refuto al utilitarismo que adoptás en esta entrada...Refuto al utilitarismo que adoptás en esta entrada:<br /><br />http://elrincondenanomacin.blogspot.com.ar/2015/06/una-basica-concepcion-la-moralidad-es.html?m=1nah555https://www.blogger.com/profile/05609650316829608825noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-42422317465063902752015-08-24T01:25:55.681-07:002015-08-24T01:25:55.681-07:00Sigo sin ver claro el argumento del dolor (argumen...Sigo sin ver claro el argumento del dolor (argumento A), Janou. Aceptando la formalización lógica que has hecho (el no abortar es condición suficiente para que la embarazada sienta dolor / el abortar es condición suficiente para que el feto sienta dolor), de ella no se deduce lógicamente la no obligatoriedad de no abortar. Habría que introducir operadores deónticos, para situarnos en una lógica formal del deber y la obligación. Y sin embargo, al principio de tu respuesta pareces situarte en el marco de la lógica modal al hablar de "necesidad" como de "verdad en todos los mundos posibles". Por tanto, observo dos cosas:<br /><br />1. Que tu respuesta transita de una forma poco clara por tres sistemas lógicos (el alético, el modal y el deóntico)<br /><br />2. Que la conclusión a la que pretendes llegar (la permisión del aborto) no es una consecuencia lógica de las premisas que has establecido.<br /><br />En cuanto al argumento B, interpreto que consideras que un cigoto no es una entidad viva y que, por lo tanto, no puede morir. Desde el punto de vista embriológico, es incorrecto. El que no pueda considerarse al cigoto como una "persona", y ni siquiera como un "individuo", no implica que no se le clasifique como un "ente vivo" (aunque funcionalmente dependiente, pero en este sentido lo es tanto como un embrión de varias semanas o como un feto de seis meses, por ejemplo). Por tanto, al ser un ente vivo, puede dejar de serlo en cualquier momento. Al cese de sus actividades biológicas se le puede llamar "muerte" (un término que no hay por qué aplicar en exclusiva a seres vivos ya individualizados y perfectamente formados). Lo que ocurre es que la palabra "muerte" está cargada de connotaciones emocionales, éticas y religuiosas que aquí no vienen al caso.<br /><br />Un saludo.<br /><br />Saludos.Manuel Corrozahttps://www.blogger.com/profile/01354599376637388205noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-78506785784657775102015-08-15T11:48:47.912-07:002015-08-15T11:48:47.912-07:00Gracias por tu aporte, Manuel. Solamente quisiera ...Gracias por tu aporte, Manuel. Solamente quisiera clarificar algunos puntos: <br />--> Argumento A: cuando hablo de "el dolor que la madre siente si no aborta, durante el embarazo, durante el parto y luego del parto", estoy hablando del dolor que, asumiendo las circunstancias de la potencial madre (a las que denominaremos "Circ(em)" ) junto con el hecho de no abortar (al que denotaremos mediante "¬Ab") es NECESITADO ("necessitated", es decir, verdadero en todos los mundos posibles donde la conjunción 'Circ(em) & ¬Ab' es el caso). Por lo tanto cuando digo que "si el dolor de la potencial madre al no abortar es mayor al del feto si es abortado, entonces el aborto es permisible", estoy diciendo que <br />"[Dol(em):(¬Ab==>Dol(em)) > Dol(F):(Ab==>Dol(F))]==>¬Obl(¬Ab)", donde Dol=Dolor, F=Feto, em=embarazada, y obl=obligación.<br /><br />Argumento B. Cuando digo que alguien "lamente" la muerte de un feto (o embrión), estoy poniendo dos condiciones: (i) que realmente sufra considerablemente en lo que respecta a la muerte del individuo, y (ii) que el individuo esté vivo antes de "morir", es decir, que sea una muerte "en serio" :D. <br /><br />Argumento C. Autonomía en el sentido que la definí, es decir: estar fuera del cuerpo de otra persona. Autonomía no es sinónimo de independencia aunque falta de autonomía implica dependencia en la mayoría de los casos. <br /><br />Argumento F: Esa no es mi definición de víctima, simplemente es un requisito para ser víctima y no victimario. <br /><br />Muchas Gracias de vuelta por tu contribución al debate.M. J. Glaeserhttps://www.blogger.com/profile/05153269635849920592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-69770382232752495472015-06-14T07:29:31.932-07:002015-06-14T07:29:31.932-07:00Desde una perspectiva del utilitarismo, la cual es...Desde una perspectiva del utilitarismo, la cual estoy asumiendo, es una variable importante la de que alguien lamente la muerte del individuo. Primero: sobre el feto, uno nunca puede lamentar su muerte, porque (como vos bien planteás) para morir hay que estar vivo antes, y es discutible si este es el caso del feto. Segundo: es una variable importante PORQUE se usa "que alguien lamente" la muerte de otro como sinónimo de "que alguien SUFRA por la muerte de otro", y esto último es relevante desde el marco del utilitarismo. M. J. Glaeserhttps://www.blogger.com/profile/05153269635849920592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-80240567667772238512015-06-12T07:12:11.892-07:002015-06-12T07:12:11.892-07:00Interesante argumentación, Janou, pero me gustaría...Interesante argumentación, Janou, pero me gustaría hacer algunos comentarios, resumiendo mucho.<br /><br />No veo claro el argumento A ni tu respuesta a una objeción posterior. Que el dolor de la madre sea mayor que el del feto abortado no da razón suficiente para justificar el aborto (hablamos de un feto de veinte o más semanas). Hay que ponderar otras variables: por ejemplo, el origen del dolor de la madre (si es por el propio embarazo o por causas ajenas a él, aunque puedan estar relacionadas), la posibilidad de cuidados paliativos durante el embarazo, la naturaleza de ese dolor materno y sus consecuencias (es decir, si el dolor está causado por una enfermedad grave o si tal dolor puede poner en riesgo la vida de la madre) y consideraciones parecidas. Es decir, la pura comparación de dolores no puede, en mi opinión, servir como criterio para decidir entre el bienestar de la madre o la muerte del feto de veinte o más semanas. Hay que tomar en consideración otras variables. Otra cosa es que la comparación se de entre riesgos para la vida de la madre o del feto, más allá del simple dolor. <br /><br />Estoy de acuerdo en general con el argumento B, aunque la lista de cualidades biodignificantes podría discutirse. Sin embargo, y como apunta otro comentario a tu post, puede darse el caso de que haya personas que lamenten la "muerte" incluso de un cigoto: por ejemplo, una madre de profundas convicciones cristianas, que considera que un óvulo fecundado es ya una persona e hijo de Dios. Por eso creo que no se trata de un criterio biodignificante objetivo, sino subjetivo, y por eso no es aceptable. La vida de una persona no vale más o menos por el hecho de que tenga o no allegados que lamenten su muerte. <br /><br />Argumento C. Un bebé recién nacido es tan carente de autonomía, a efectos prácticos, como un feto de veinte o más semanas. Un bebé requiere cuidados en todos los aspectos de su vida, y carece, por ello, del menor atisbo de autonomía (salvo, tal vez el de la llorera).<br /><br />Argumento D: de acuerdo.<br /><br />Argumento E: de acuerdo también.<br /><br />Argumento F: no estoy de acuerdo con tu definición de víctima (tener la suficiente racionalidad como para elegir entre el dolor propio o el ajeno). Creo que es un criterio inaplicable a los bebés, a los niños pequeños y a muchas personas psíquicamente disminuidas, que no por eso dejan de ser vístimas.<br /><br />Objeción G: de acuerdo.<br /><br />Objeción H: de acuerdo.<br /><br />Objeción I: de acuerdo.<br /><br />Para terminar. Creo que la discusión sobre el aborto debe pivotar, sobre todo, en torno a la discusión de si el feto es o no es persona. La biología y la embriología, en mi opinión, no pueden responder a esta pregunta: ambas disciplinas pueden señalar cuándo algo es un ente vivo y cuando algo es un individuo vivo (son cosas distintas), pero no pueden entrar en la categorización de lo qué sea una "persona". Creo que esta categorización depende de las creencias y de los presupuestos y escenarios epistémicos de cada uno. Lo que yo creo: un cigoto fecundado, una mórula, una blástula, una gástrula, un embrión o un feto con el sistema nervioso encefálico ausente o incompleto no es una persona. Es un criterio anatómico y fisiológico, pero no es una definición de "persona". A tanto no me atrevo.<br /><br />Saludos, y enhorabuena por la profundidad e inteligencia de tus reflexiones.<br />Manuel Corrozahttps://www.blogger.com/profile/01354599376637388205noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-19794827217653648982015-06-09T14:42:02.352-07:002015-06-09T14:42:02.352-07:00En las cualidad biodignificantes pusiste que haya ...En las cualidad biodignificantes pusiste que haya alguien que lamente tu/su muerte, referido al feto. En este punto tengo dudas, ya que la persona que aborte no quiere decir que no lamente el hecho, o algún familiar. El asunto es, aparte, pensar si un feto es un ser vivo que al ser abortado esta muerto. Federico Aisenberghttps://www.blogger.com/profile/13103448684709625811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-16797599772339371822015-06-07T16:21:03.485-07:002015-06-07T16:21:03.485-07:00La sintiencia de la muejer, ser humano en acto, es...La sintiencia de la muejer, ser humano en acto, es más valiosa que la no-sintiencia del feto, ser humano en potencia. También la sintiencia de la mujer es más valiosa que la sintiencia del feto, tras el desarrollo de su SNC, ya que al dolor físico entre ambos, se acrecienta el de la mujer por el dolor psíquico, ya que al ser un ser humano formado, en acto, es capaz de racionalizar su dolor en modo complejo, su condición de vida, su proceso fisiológico, y pensar su cuerpo y sus derechos de libertad para el mismo, desde la condición de una ciduadana de derecho en acto, en base a la realidad fáctica de su presente, no en base a la irrealidad supositoria de un futuro, en el caso del feto, lo que es entrar en el terreno de la conjetura de posibilidades y por lo tanto de la especulación.Klaus Sperberhttps://www.blogger.com/profile/10276821956493924624noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-80652669094018297332015-06-04T22:13:37.908-07:002015-06-04T22:13:37.908-07:00Lo de la cesárea estuve viendo y parece que si, qu...Lo de la cesárea estuve viendo y parece que si, que puede llegar a generar dolor, además de que después del proceso la madre tiene que quedarse en cama. Estuve a favor del aborto desde el comienzo solamente que no me convencían ciertos puntos, ahora si. Gracias por responder. Saludosdrewjnhttps://www.blogger.com/profile/06174222245018689628noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-83307378690050078812015-06-04T16:17:52.454-07:002015-06-04T16:17:52.454-07:00Muy bien, en caso en que la potencial madre tenga ...Muy bien, en caso en que la potencial madre tenga acceso a una cesárea, entonces el dolor de la madre (M) es menor al del feto (N) (ya que en tal caso el del feto es no nulo, pero el de la madre es nulo). Entonces ahí estaría mal el aborto, porque el requisito de que la embarazada sufra más en el parto que el feto en el aborto, no es cumplido. Ahora bien, en cuanto al ejemplo del borracho, parece que no leíste mi ensayo, ya que el borracho posee bastantes de las cualidades biodignificantes: quizás tiene metas en la vida y/o racionalidad (aunque moderada o modificada) y de seguro no está DENTRO del cuerpo de otra persona, y es, por lo tanto, autónoma; por último, habría personas que lamentarían su muerte. Por lo tanto, su vida es respetable incluso si no sufre al ser asesinado, como vos planteás. Espero haber respondido satisfactoriamente a tus inquietudes. Un saludo, Janou. M. J. Glaeserhttps://www.blogger.com/profile/05153269635849920592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-5651048139611122452015-06-04T13:44:17.600-07:002015-06-04T13:44:17.600-07:00El dolor se soluciona con cesárea en todo caso. Ad...El dolor se soluciona con cesárea en todo caso. Además con esa lógica estaría bien anestesiar a cualquier persona y matarla ya que no sentiría nada, por ejemplo (un borracho está golpeando a otra persona y viene otra persona lo anestesia y después lo mata).drewjnhttps://www.blogger.com/profile/06174222245018689628noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-45956001042098660212015-06-04T12:33:12.302-07:002015-06-04T12:33:12.302-07:00El aborto es inmoral si el dolor del feto es consi...El aborto es inmoral si el dolor del feto es considerablemente menor al de la madre, PORQUE hacer lo contrario (es decir: no abortar) sería más inmoral, ya que supone pasar por un dolor (el de la madre) minimizable. Imaginá que el dolor del feto es N y el de la madre es M; si N es menor a M (es decir: si la madre sufre más) entonces hay dos situaciones: o bien (i) el embarazo se lleva a cabo, en cuyo caso la cantidad de dolor efectuada es M y la cantidad de dolor evitad es N; o bien (ii) se aborta, en cuyo caso la cantidad de de dolor efectuada es N y la cantidad de dolor evitado es M. Se ve claramente que en el caso del aborto se minimiza el dolor efectuado y se maximiza el dolor evitado. :D Saludos, Janou. M. J. Glaeserhttps://www.blogger.com/profile/05153269635849920592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-44225979166286336532015-06-04T11:25:23.071-07:002015-06-04T11:25:23.071-07:00Por qué no es inmoral si el dolor del feto es meno...Por qué no es inmoral si el dolor del feto es menor que el de la madre?drewjnhttps://www.blogger.com/profile/06174222245018689628noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-11268463858877536852015-06-04T08:58:38.884-07:002015-06-04T08:58:38.884-07:00Drewjn, me autocito:
"Luego de las veinte se...Drewjn, me autocito: <br />"Luego de las veinte semanas, si el dolor futuro de la potencial madre durante el embarazo más el esfuerzo post-embarazo es considerablemente más grande que el del feto, entonces también está permitido el aborto y no es inmoral."M. J. Glaeserhttps://www.blogger.com/profile/05153269635849920592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-47601985917562914432015-06-04T08:57:39.080-07:002015-06-04T08:57:39.080-07:00Tenés razón alejandro. Pero no puedo tomar en seri...Tenés razón alejandro. Pero no puedo tomar en serio a ningún anti abortista que sólo lea el título. M. J. Glaeserhttps://www.blogger.com/profile/05153269635849920592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-87779356534020069562015-06-03T20:42:56.558-07:002015-06-03T20:42:56.558-07:00Buenísimo, entonces para usted, después de las 20 ...Buenísimo, entonces para usted, después de las 20 semanas no se debería abortar, no cierto?drewjnhttps://www.blogger.com/profile/06174222245018689628noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-68712478149362809582015-06-03T17:54:00.507-07:002015-06-03T17:54:00.507-07:00http://www.lifenews.com/2012/05/25/neonatology-pro...http://www.lifenews.com/2012/05/25/neonatology-professor-unborn-babies-feel-pain-at-20-weeks/ M. J. Glaeserhttps://www.blogger.com/profile/05153269635849920592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-44677795847096152062015-06-03T17:53:43.025-07:002015-06-03T17:53:43.025-07:00adhiero respecto al título, debería ser ''...adhiero respecto al título, debería ser ''a favor de la despenalización'' porque si vamos al caso no es muy lindo andar abortando, es todo un proceso.drewjnhttps://www.blogger.com/profile/06174222245018689628noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-82499821341304456582015-06-03T17:52:48.848-07:002015-06-03T17:52:48.848-07:00''El feto siente dolor a partir de las 20 ...''El feto siente dolor a partir de las 20 semanas aprox.'' Fuente para esta afirmación?drewjnhttps://www.blogger.com/profile/06174222245018689628noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4558550033212766147.post-47928216418983727022015-06-03T12:37:32.575-07:002015-06-03T12:37:32.575-07:00En el tema del aborto hay que tener en cuenta las ...En el tema del aborto hay que tener en cuenta las convenciones. A través de la historia ha cambiado el tiempo en que un embrión o feto comienza a ser una "persona". Por otro lado, un título más adecuado para el post sería "En defensa de la despenalización del aborto" y no "En defensa del aborto", porque los anti-abortistas dicen que somos una clase de bestias que vamos por la calle con pancartas que dicen "¡Viva el aborto!" o "¡Aborte!". Y eso no es así. Saludos!!!alejandro borgohttps://www.blogger.com/profile/03732998679808350489noreply@blogger.com