martes, 6 de enero de 2015

El Argumento Evolutivo en contra del Naturalismo (EAAN por sus siglas en inglés) - Una Breve Introducción.

Hola a todos: hoy quiero hablarles de un argumento que no tomo en serio pero que me fascina. El EAAN (Evolutionary Argument Against Naturalism) de Alvin Plantinga.

Aquí va:

1) Sea N el naturalismo, la creencia de que no existe nada sobrenatural. Sea E la evolución. Sea R la fiabilidad de nuestras facultades mentales. Sea B una creencia o conjunto de creencias, y sea NP su aspecto neurofisiológico y C su aspecto de contenido.
2) La Evolución por selección natural favorece los comportamientos adaptativamente eficaces, y los factores de un organismo que los causan.
3) Si N es verdadero, también lo es el materialismo, entonces los C no tienen ningún tipo de eficacia causal, y menos que menos eficacia biológico-adaptativa-reproductiva.
4) Si N es verdadero, la verdad y la falsedad son parámetro que tiene significado sólo cuando se aplica a los C, nunca cuando se aplica a los NP.
5) Por lo tanto, si N es verdadero, la evolución no favorecería necesariamente creencias verdaderas. 
6) Por lo tanto P(R/E&N)  ≈ 0. Es decir, la probabilidad de que nuestras facultades mentales sean fiables bajo el naturalismo y la evolución son bajas.
7) Por lo tanto, quien crea en E y en N, tiene que creer que cualquier familia de creencias, justificadas o no, pueden ser puestas en duda. Cuanto más grande la familia de creencias, más en duda hay que ponerla.
8) E&N son una gran familia de creencias (justificadas, pero eso no es de interés aquí). 
9) Por lo tanto nadie puede creer racionalmente la conjunción entre Naturalismo y Evolución, ya que si se cree, hay una enorme posibilidad de que sea falso.
10) La conjunción E&N es probablemente falsa.
11) La E es verdadera.
12) Por lo tanto, N es probablemente falso.

Ya lo refutaré (o intentaré hacerlo) en las siguientes entradas. De todos modos, es un argumento muy sofisticado, y hay que tener en cuenta muchas cosas para refutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario